jueves, 24 de mayo de 2012

Usos del bicarbonato


Cuando se empieza a hacer control ambiental o cuando simplemente decidimos dejar de utilizar los productos habituales en cualquier casa, ya sean de limpieza o de higiene personal, por su toxicidad, empezamos a descubrir un mundo de posibilidades y alternativas que de otra manera ni se nos hubiese pasado por la cabeza que pudieran ser tan eficientes y económicas y, de paso, inofensivas para nuestra salud.

Desde que empecé a hacer control ambiental, he probado muchísimas cosas, algunas bastante caras y no muy eficaces con relación al precio, ya fuera por que el resultado final no fuera el esperado o por que simplemente no lo toleraba.

Hasta que descubrí el bicarbonato.
 Lo empecé a usar discretamente. Si no recuerdo mal, creo que el primer uso que le dí fue para quitar el olor a incienso (antes lo usaba e expuertas) del cable de una lámpara de sal. Cuando vi el resultado, me dediqué a limpiar el interior de armarios y cajones como una posesa.

Pero claro, una cosa era utilizarlo para desorodizar y otra, como había leído por ahí, para lavarte o para limpiar los baños, por ejemplo. Con la publicidad agresiva que tenemos, que nos venden que tenemos que vivir desinfectados a riesgo de morir al contacto con el primer bichito que pase, es normal pensar que el humilde bicarbonato no sirve para mucho.

Pero en mi caso, llega un momento en que te hartas de probar mil cosas que no te funcionan, viendo que te gastas el dinero para terminar regalando el producto (que regalar, ya me gusta, que conste) cuando ves que el dinero se necesita para hacer mil cambios en casa. Y un día empiezas a probar......y te quedas con él.
  

BICARBONATO PARA LA LIMPIEZA DE NUESTRA CASA 

El principal uso que damos al bicarbonato los afectados de SQM es el de desorodizar. Para ello, simplemente podemos limpiar neveras, armarios, cajones....con agua y un par de cucharadas de bicarbonato. Si el olor es muy persistente, haremos una pasta con agua y bicarbonato, la aplicaremos y la dejaremos actuar unas horas o unos días, eliminándola después con agua.

Para que no nos huela el cubo de la basura, espolvorear bicarbonato en el fondo.

Poner un platito con bicarbonato en la nevera, neutraliza los olores de ésta.

Ropa nueva o lavada con detergentes convencionales o suavizantes. Dejarla en remojo con agua y bicarbonato una semana. Cambiar el agua y dejar una semana más. Lavar normalmente.

Para lavar la ropa bastan tres cucharadas soperas de bicarbonato en la lavadora. Yo pongo dos en la cubeta y una directa al tambor. Ropa impecable. (Siempre recuerdo que cuando se empieza a lavar así, la ropa puede oler mal por la descomposición de los detergentes y suavizantes usados anteriormente).


Con agua bien caliente y dos cucharadas de bicarbonato podemos limpiar la cocina (toda ella, armarios, baldosas, encimeras) y el cuarto de baño, espolvoreando un poquito si hay manchas de cal o restos de jabón, ya que actúa como abrasivo. Espolvorearlo en la taza del WC y dejarlo actuar una buen rato (como cuando poníamos lejía). Lo desinfecta y lo deja reluciente. Sí, el bicarbonato es bactericida, por lo que desinfecta.

Para fregar el suelo. Agua bien caliente y una o dos cucharadas de bicarbonato. Lo hago tanto en gres como en parquet y me queda genial.



BICARBONATO EN LA HIGIENE PERSONAL

El primer uso que le di, fue el de desodorante. Después de lavarse, simplemente espolvorearlo por las axilas como si fuera polvo de talco.

Sustituirlo por el jabón para ducharse. Desde que lo probé no uso otra cosa. Actúa como un exfoliante y te queda la piel limpia y suave.

Lavarse el pelo. Conozco gente que lo hace con muy buenos resultados. Yo lo he probado, pero quizás por que tengo el pelo largo o por que no lo haya hecho bien, no me acaba de convencer. Pero se puede, eh?

Exfoliante para la cara. Poner muy poquito en la cara húmeda, sobre todo por la frente, nariz y mentón. Enjuagar bien e hidratar con manteca de karité o aceite.

Para relajar los pies. Ponerlos en remojo en agua calentita con bicarbonato. Relajados y suavecitos.


OTROS USOS DEL BICARBONATO

Como sustituto de la levadura para hacer bizcochos, pan, galletas...añadir una cucharadita de moka de bicarbonato en lugar de la levadura.

Para limpiar plata. Tenemos dos maneras de hacerlo: una es hacer una pasta con agua y bicarbonato y frotar el objeto de plata. Sacar brillo frotándolo con papel de periódico o un trapo.
La otra, más interesante, es colocar papel de aluminio en el fondo de un recipiente, añadir agua y un poco de bicarbonato. Sumergir el objeto de plata y dejarlo unos minutos. Se limpia solo.



OTROS USOS  DEL BICARBONATO que no he probado (todavía)

Como antiácido. Una cucharadita en un vaso de agua.

Como dentífrico.  Usarlo en vez de la pasta de dientes. Para hecerlo muy de vez en cuando, ya que, al ser abrasivo, estropea el esmalte dental.

Como colutorio. Enjuagar la boca con una cucharadita de bicarbonato en un vaso de agua. Ideal cuando hay aftas o notamos la boca pastosa.

Para las cucarachas. Mezclar bicarbonato y azúcar a partes iguales. Colocarlo por donde sepamos están las cucarachas. Éstas lo comen y  mueren.

Para desinfectar frutas y verduras. Añadir una cucharadita en el agua de lavado.



Si descubro más usos ya iré actualizando.

Aunque, yo creo que con todos estos, merece la pena hacerse con kilo de bicarbonato y empezar a usarlo, no? Se gana en ahorro y en salud. Garantizado.











2 comentarios:

  1. Hola, me parece muy interesante, pero siempre me pregunte algo... de donde sale el bicarbonato?.

    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pablo, por visitar el Blog. A mí también me parace muy interesante tu pregunta. He estado buscando pero no he encontrado ninguna explicación clara, ya que este es un blog de "andar por casa" y me gusta que todo sea lo más entendible y práctico posible y las explicaciones que he encontrado no lo eran demasiado.

      Ahí queda la pregunta, a ver si alguien nos la responde.

      Un saludo.

      Eliminar